Noticias

Home /Noticias/ Una tribu que…

Una tribu que rinde culto a Queen y a The Beatles


Yllana presenta el día 27 de abril, en el Centro Cívico de Carrizal y en el marco de la XXIII edición del Festival Ingenio Cómico, su espectáculo musical ‘The Primitals’

La maquinaria de la compañía madrileña Yllana se ha engrasado como nunca en el espectáculo ‘The Primitals’, una comedia canalla a capela protagonizada por cuatro curiosos aborígenes, que será presentada el día 27 de abril (21.00 horas) en el Centro Cívico de Carrizal clausurando la XXIII edición del Festival Ingenio Cómico. El citado evento está organizado por el ayuntamiento de Ingenio y ha contado  con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Circuito de Artes Escénicas.

Los cuatro integrantes de Yllana ofrecen durante más de una hora en este espectáculo ideado por Joe O´Curneen, la historia de una remota y singular tribu en cuyo seno se desatan las tensiones por el poder que se dirimen a golpe de canto y ritmos chamánicos. ‘The Primitals’ es un espectáculo onomatopéyico interpretado íntegramente a capela que conquista el patio de butacas a golpe de risas, ingenio y canciones que el público guarda en su memoria, en el lugar en donde se refugian las emociones y sentimientos, tal vez lo único que se mantiene inalterable desde la edad de piedra hasta la era digital que vivimos hoy en día. 

Yllana recorre los escenarios españoles desde hace más de un año con este montaje musical en cuyo repertorio suenan desde el ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen o el ‘Yesterday’ de The Beattles, hasta el ‘Nessun Dorma’ de Puccini, el ‘Ridi Pagliacci’ que inmortalizó Pavarotti o la bellísima ‘Lascia ch’io pianga’, de Händel, pasando por  otras  versiones que incluye la banda sonora de filmes como ‘Misión Imposible’, ‘Kill Bill’ y ‘ET’ o, incluso, ‘Juego de Tronos’.

Prímitals Bros, que junto a Yllana ha coproducido esta brillante comedia,  incluye más de una treintena de temas supervisados por el compositor bilbaíno, saxofonista, flautista, cantante y ex componente del grupo Oskorri, Santi Ibarretxe. “Prímital es un concepto artístico que a través de los sonidos onomatopéyicos crea todo una sub-cultura que conecta con la psicología humana en su lado más puro”, señala el componente de esta curiosa tribu, Manu Pilas.

‘The prímitals’, que se ha presentado en Venezuela, Corea y en Chile, es el primer espectáculo a capela mezclado con clown producido en España. “No es para nada un musical convencional”, agrega Manu Pilas. “Este espectáculo no es matemática pura, es muy emocional y dependemos de nuestro pulso al cien por cien y del público para cuadrarlo”, agrega Pilas. Desde el minuto uno se consigue hablar con el público en un idioma inventado y el concepto de tribu contribuye a crear un personaje indefinido con el que todo vale porque todo es básico en ‘The Prímitals’. La extraña y surrealista historia de esta tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria, es sencilla, y por quizás por ello, cautiva en cualquier escenario de cualquier parte del mundo en el que se presenta.

Yllana ha indagado en las raíces de los lenguajes musicales de la cultura étnica de algunas zonas del mundo para conformar el rico friso sonoro que es ‘The prímitals’. “Desde las intimidantes jacas maoríes a los cantos africanos o balcánicos, pasando por algunos tics del arte de los maestros The Luthiers, ha sido todo un ejercicio de mestizaje rítmico el que emprendimos a la hora de proponer este viaje multicultural. Las armonías se inician tras la presentación de los personajes que se aderezan con los sonidos más puros o étnicos. Cada personaje tiene su forma de cantar y las transiciones de un estilo a otro se producen a lo largo de toda la función”, señala Pilas.

Yllana es un fenómeno singular en la escena española. No solo porque ha logrado mantener vivo su proyecto artístico durante más de 25 años, sino porque se ha convertido en una marca y, aún más, en una auténtica factoría cultural.

Lugar: Centro Cívico de Carrizal

Día: 27 de abril

Hora: 21:00

Entradas: Desde 15 euros

www.ingeniocomico.com  

Share on