Noticias

Home /Noticias/ Zebensuí Felipe: “Mis…

Zebensuí Felipe: “Mis cuentos preferidos eran los que inventaba mi madre para que me durmiera”


El actor tinerfeño protagoniza, junto a Antonia San Juan, la comedia ‘Cuentos en la noche de San Juan’ en el marco de la XXIII edición del Festival Ingenio Cómico

El actor tinerfeño Zebensuí Felipe forma parte del elenco de la comedia ‘Cuentos en la Noche de San Juan’, que el día 26 de abril, a las 21.00 horas, se presenta en el marco de la 23º edición del Festival Ingenio Cómico, en el Centro Cívico de Carrizal.

Junto a Antonia San Juan, Jabicombé, Thania Hill y Adrián Rosales, interpreta esta gamberra versión que gira alrededor de algunos de los cuentos más populares de la literatura universal, a los que su director y autor del texto, Ramón Rodríguez, centrifuga por completo para poner al descubierto sus perniciosos tópicos y el influjo que han provocado en la educación sentimental de muchas generaciones.

“Se trata de una comedia muy disparatada. Los espectadores que la han disfrutado ya encuentran un tratamiento muy desenfadado de algunos cuentos clásicos a los que Ramón Rodríguez ha dotado de actualidad y muchas dosis de subversión. Pero sobre todo un elenco que tiene muchas ganas de hacer partícipe al público de este buen rollo”, señala el intérprete tinerfeño Zebensuí Felipe. “Además, es un orgullo tener la suerte de poder salir a jugar al escenario con un público que suponemos que vendrá al Centro Cívico de Carrizal de Ingenio con muchas ganas de partirse de risa.”

El actor da vida a diferentes personajes en ‘Cuentos en la noche de San Juan’, una coproducción de Acelera, la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el ayuntamiento de Ingenio. “Pinocho, el cazador de Caperucita y el lobo, Aladino,  a Pedro del cuento de ‘Pedro y el Lobo’ y, mi favorito, ‘El Bello durmiente’. No es que me sienta más identificado con este último pero sí que es mi preferido por la vuelta que se propone del cuento clásico”, indica Felipe que ha tenido que hacer, junto al resto de sus compañeros, un ejercicio de transformación para mostrar al espectador muchos prototipos, “al tener que trabajar con arquetipos tan conocidos por el público”, señala.

Para ello explica que ha buscado primeramente “deconstruir el personaje clásico para llevarlo un poco a la realidad. ¿Cómo sería, por ejemplo, Pinocho actualmente?”, se pregunta. “Entre la visión del director y el autor  del texto y nuestras aportaciones, poco a poco vamos creando unos personajes de cuento muy cercanos para que el público pueda identificarlos”, añade. Para el montaje escénico ‘Cuentos en la noche de San Juan’ solo pide a los espectadores “que vengan con muchas ganas de reír y pasarlo bien pero, sobre todo, con una mente libre de prejuicios para disfrutar a tope de esta función”.

Actor y dramaturgo, Zebensuí Felipe ha sido nominado como autor revelación en los premios Max y como actor revelación en el Certamen Nacional de Teatro de la Rioja, algo que le convierte en uno de los actores con más proyección en el panorama escénico actual de Canarias. “Los reconocimientos a nivel nacional por tu trabajo, para cualquier canario, siempre son la leche porque confirman que en estas islas hay mucho talento aunque a veces no queramos verlo. Tener la fortuna de que un texto o una interpretación se valore de manera muy positiva en tierras peninsulares son un premio para seguir creyendo en el trabajo duro que hacemos cada día desde Canarias y para confirmar que el teatro en las islas goza de una estupenda salud en cuanto a creatividad y calidad”, recalca este tinerfeño que hace 14 años decidió dar un giro a su vida y apostar por ser feliz trabajando en su propia compañía Doble M. “Para mí la felicidad está en el interior de un teatro. A día de hoy soy actor, dramaturgo, productor y guionista de televisión, y sigo conservando las mismas ganas de trabajar en esto que tenía el primer día que me subí a un escenario. Eso solo puede significar que elegí muy bien el camino a seguir. La vida no es cuestión de trabajar más y más, sino de ser feliz con lo que haces”, agrega.

Afortunadamente Zebensuí Felipe asegura que las cosas en Canarias han cambiado muchísimo en el sector cultural, algo que se está evidenciando a su juicio con el empuje de nuevas producciones audiovisuales realizadas en el Archipiélago. “Creo que si en algún momento ha habido un buen momento para ser actor en Canarias es justo ahora”, argumenta Felipe, que lleva viviendo del sector desde el primer momento que se subió a un escenario de manera profesional, “aunque puede que yo no sea un buen ejemplo porque parezco el hombre orquesta. Hago de todo. Quizá eso me facilita bastante el camino. Si no hay texto para mí, pues me lo escribo…”, concluye el actor.

Share on