Noticias

Home /Noticias/ Jabicombé, “Quien venga…

Jabicombé, “Quien venga a ver ‘Cuentos en la Noche de San Juan’ va a tener menos prejuicios a la hora de enamorarse”

El actor y músico canario Jabicombé es uno de los actores del divertido y exitoso montaje ‘Cuentos en la Noche de San Juan’, que desde el año pasado ha recorrido gran parte de los principales escenarios y salas teatrales de Canarias. Más de diez mil personas han disfrutado hasta la fecha de esta producción de Acelera cuyo reparto encabeza Antonia San Juan, que el día 26 de abril, a las 21.00 horas, llega al Centro Cívico de Carrizal, en el marco del programa de la XXIII edición del Festival Ingenio Cómico. El versátil artista explica en esta entrevista las claves de la obra que también interpretan Thania Hill, Zenbensuí Felipe y Adrián Rosales.

¿Puedes enumerarme los personajes que interpretas en la obra?

Mis personajes son: el Sombrerero Loco, el peluquero de Rapunzel, un vecino, el Genio de la botellita, El Gato con Botas y Aurora.

Acostumbrado a enfrentarte solo al escenario y al público como lo sueles hacer en tus espectáculos unipersonales, ¿qué experimentas rodeado de un elenco coral como es éste?

Sobre todo experimento que esto que me está sucediendo es una enorme fuente de aprendizaje. Algo que me va a ayudar muchísimo en mi carrera. Estar compartiendo escenario con Antonia, Adrián, Thania y Zeben lo considero un lujo que tengo que aprovechar al máximo. 

¿Qué opinión te merece el texto escrito por Ramón Rodríguez y qué destacarías del mismo?

Es un texto maravilloso; una forma muy diferente de ver los cuentos tradicionales con los que hemos crecido. Es muy divertido. Te puede parecer, a primera vista, disparatado, (circunstancia con la que yo me siento muy identificado), pero luego te das cuenta que lo que ocurre en la obra puede ser perfectamente real. Existen personajes que los puedes ver en la vida cotidiana, y Ramón se ha encargado de mostrarlos al público, quien además de reírse va a volver a su casa con una cuota importante de reflexión. A la gente no se le va a olvidar tan fácilmente lo que ha visto en esta obra; va a reconocer a muchos personajes de su vida diaria.

Cartel de la obra ‘Cuentos en la Noche de San Juan’

¿Cómo actor, te encuentras más cómodo en el registro de la comedia? ¿No te cautiva el drama? ¿Qué te ofrece el monólogo como recurso de conexión con el público que no te ofrezcan otros registros?

En realidad yo soy músico, y en el hecho de ser músico mi vocación tira hacia la composición musical,  a escribir letras para canciones, adaptarlas desde otros idiomas, hacer arreglos de partituras. No en vano en los 90 Jabicombé empezó a sonar en el mundo de la música y del espectáculo en Canarias. El hecho de haberme vuelto a subir a un escenario como humorista, estuvo motivado por una circunstancia que la vida me puso en el camino: un cáncer. No quería hacer de aquella situación más drama del que ya de por sí suponía. Así que necesitaba reírme, y por medio de la risa, desconectar de aquel drama. Después de varios años subiendo vídeos a las redes sociales tuve la gran oportunidad de llenar tres días un teatro y compartir esas ganas de vivir en positivo con el público. Hasta la fecha no he dejado de subirme a los escenarios de todas las islas. Interpretar un drama no entra en mis propósitos más inmediatos, aunque tampoco lo descarto.

¿Y la experiencia de tener de compañera a Antonia San Juan cómo la estás asimilando?

A mi querida Antonia la conozco hace algunos años, y siempre habíamos hablado de hacer algo juntos, ya que hay mucha química entre los dos. Hasta la fecha no se había dado la ocasión para llevarlo a cabo; y cuando a principios de año Ayoset López, de Acelera Producciones, me lo propuso, no lo dudé ni un solo momento. Ahora que veo a Antonia todos los días, que comparto con ella horas de ensayo, la estoy conociendo de verdad y cada día la admiro más si cabe. Es un ser muy generoso y me ayuda mucho para que mis personajes luzcan. Estoy aprendiendo mucho de ella, y por supuesto de todos mis compañeros y de Ramón Rodríguez, que nos dirige.

¿Crees que en la relectura gamberra e iconoclasta de los cuentos clásicos que propone Ramón Rodríguez se encuentra el auténtico sentido y valor de esta producción?

Por supuesto que sí; es una forma de ver el mundo mucho más adaptada a la realidad que vivimos actualmente.

¿Cómo convencerías al público para que no se perdiera esta nueva comedia que está a punto de estrenarse?

Al público le diría que no se la pierdan ni por puta…. (risas, es que me sale el ramalazo del personaje de Barbra, la diva de Schamann). Se van a reír, se van a emocionar, y les va a dar que pensar. Y probablemente una vez vista la obra, van a tener menos prejuicios para enamorarse de la gente que les rodea en su vida cotidiana.

¿Cuál es tu papel soñado, aquel que siempre has deseado encarnar en un montaje teatral o en un espectáculo?

En realidad esta es mi primera experiencia como actor, hasta el momento en mis shows soy un humorista. Todavía no me he planteado ese sueño actoral. Ya tendré tiempo de pensar en lo que me gustaría hacer en el futuro. En mi trabajo me gusta ser responsable y caminar cada paso, subir cada uno de los escalones que tenga que subir, no quiero saltarme ni uno.

¿Consideras que la profesión actoral en Canarias sigue viviendo una situación de precariedad por el limitado nivel de producciones por temporada que se acometen?

En Canarias y en España, el arte en general tiene un apoyo muy exiguo. Hay mucho talento escondido y es una pena que todo ese talento encubierto no salga del armario.

¿Cuáles son tus actores de referencia o aquellos que más te llaman la atención profesionalmente, sean de teatro, del espectáculo-show o del panorama cinematográfico?

Mi actriz preferida es Meryl Streep. Barbra es, además de mi musa, mi preferida en el mundo del show-business en general.  Me encanta Lola Herrera, entre otras del panorama nacional. Tengo muchas referencias nacionales e internacionales que sería interminable enumerarlas. 

En la rueda de prensa de presentación de ‘Cuentos en la noche de San Juan’ se puso énfasis en que asistimos en España a un momento de retroceso de las libertades y de continua justificación de la diversidad como elemento de la riqueza cultural y social del país. ¿Puedes abundar en esta idea?

El amor y respeto hacia los demás es el sentimiento más puro y bonito que alguien pueda sentir. Y todo ese caudal de sentimientos lleva aparejada consigo una carga de tolerancia acorde con ese amor y respeto. Hay que tener mucho más sentido común e intentar ponerse en el lugar del otro, aunque solo sea para tener mejor referencia, y luego, actuar en consecuencia. 


Dirigido por el dramaturgo canario Ramón Rodríguez, el montaje ‘Cuentos en la noche de San Juan’ se presenta el día 26 de abril, a las 21.00 horas, en el Centro Cívico de Carrizal. Las entradas, desde los 10 euros, ya pueden adquirirse a través de la web www.ingeniocomico.com

Share on