Noticias

Home /Noticias/ Yllana, la factoría…

Yllana, la factoría de carcajadas, presenta ‘Gag Movie’ y ‘The Prímitals’ en el Festival Ingenio Cómico

Uno de los históricos grupos teatrales españoles, la compañía madrileña Yllana, parecen abonados desde hace años al Festival de Ingenio Cómico. Y es que la citada formación tiene más que justificada su participación en las ediciones del festival porque es siempre garantía de éxito debido a la adhesión que el público grancanario le muestra cada vez que se presenta con una de sus nuevas propuestas artísticas sobre el escenario en las que buscan la originalidad, la sorpresa y marcar la diferencia con respecto a los anteriores montajes.

En esta ocasión Yllana regresa a Ingenio con dos espectáculos distintos, ‘Gag Movie’ y ‘The Prímitals’, que serán presentados, respectivamente, los días 6 y 27 de abril. Las entradas para ambos espectáculos ya pueden adquirirse en la página www.ingeniocomico.com al precio de 10 euros el primero, y por 20 euros, el segundo de ellos.  

Una de las constantes en los espectáculos de Yllana ha sido la influencia que el lenguaje cinematográfico ha tenido su manera de hacer teatro.  Muchas veces advertían en las entrevistas que “eran cinéfilos que hacían teatro”.

En nada exageraban. No solo está presente ese amor por el cine en sus sketches y su humor, como pueden ser las cámaras lentas, los rebobinados, el detener la acción, sino también en la música que utilizan, y sobretodo, y de una forma más profunda, en cómo cuentan  sus historias, que beben mucho de la narrativa cinematográfica. El cierre de su espectáculo ‘Brokers’ es ejemplo de ello.

Entonces, ¿cómo no dedicar un show entero al arte al que tanto deben y admiran? ‘Gag Movie’ es eso, el homenaje de Yllana al cine. ¿Cómo? A través de un rodaje cinematográfico. En este espectáculo se sumergen en el rodaje de una película y lo hacen formulando un recorrido por un sinfín de personajes del mundo del cine muy reconocibles por el espectador.

Se  concentran en un cuarteto: un director desquiciado, una diva arrogante, un productor todopoderoso y un improbable galán que robará el corazón de todos sus compañeros. Alrededor de estos cuatro protagonistas darán vida a un sinfín de pequeños personajes secundarios que harán las delicias de los cinéfilos más entusiastas.

Por su parte ‘The Prímitals’, se trata de una divertidísima comedia musical a capela, en la que cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público, a carcajadas o a machetazos, pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo. ‘The Prímitals’ no es otra cosa que una extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria.

El citado espectáculo que cierra este año el Festival Ingenio Cómico es un espectáculo grandioso, una comedia musical única en la que brillan, por encima de todo, las voces de estos cuatro artistas increíbles que interpretan, a capela, durante noventa minutos, canciones muy famosas de todos los tiempos y de todos los estilos musicales.

Éste es un espectáculo sumamente cuidado y que está dirigido con  una absoluta exquisitez por Joe O’Curneen, autor de una puesta en escena espléndida, sustentada en la vis cómica de los cuatro protagonistas y en su excepcional calidad vocal. En este montaje hay que destacar también el fabuloso diseño de luces de Roberta Guarino, el vestuario y el maquillaje -absolutamente magníficos-, la brillante ambientación sonora y, por supuesto, la dirección musical a cargo de Santi Ibarretxe, que realiza un trabajo sensacional haciendo unos arreglos realmente originales a míticas canciones de la historia de la música.

A lo largo del montaje asistimos al día a día de una tribu y vemos sus costumbres ancestrales a través de un maravilloso viaje musical en el que tienen cabida todos los estilos, desde las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine como ‘Indiana Jones’, ‘Star Wars’. ‘Misión Imposible’, ‘E.T.’ o ‘Braveheart’ hasta los famosísimos acordes de la serie de moda, ‘Juego de Tronos’. El repertorio de los ‘Prímital Brothers’ no tiene límites y, a lo largo de los noventa minutos, estos cuatro hombres -intrépidos donde los haya- se atreven con temas tan potentes como la mítica ‘Carmina Burana’ o el ‘Yesterday’ de los Beattles, pasando por otros más divertidos como ‘Malagueña salerosa’ o ‘Sweet dreams’ hasta llegar a la inolvidable ‘Bohemia Rhapsody’ de Queen y su ‘Mamma’.

Share on