Noticias

Home /Noticias/ El ‘Comandante Lara’…

El ‘Comandante Lara’ se acuartela en el Centro Cívico de Carrizal

Luis Lara se ha convertido en todo un fenómeno. Sus chistes rulan a diario en España por millones de teléfonos móviles. Conocido con el sobrenombre de ‘Comandante Lara’, tiene reservada la noche de la jornada inaugural de la XXIII edición del Festival de Ingenio Cómico en el Centro Cívico de Carrizal el día 5 de abril, a las 21.00 horas, junto al humorista canario Kike Pérez, quienes a buen seguro revolucionarán su patio de butacas con su espectáculo ‘Cámbate la peluca’.

El polifacético artista Luis Lara, «un contador de pamplinas» como él mismo se autodefine, es más conocido por su nombre profesional y por el que todo el mundo le reconoce, ‘Comandante Lara’, cuyo seudónimo proviene de su primera etapa como colaborador del programa deportivo El Pelotazo de Canal Sur que dirige José Guerrero ‘Yuyu’.

«El Comandante Lara soy yo, no es ningún papel ni ninguna interpretación. Así soy yo. Me gusta hacer reír al prójimo. Reír es algo en torno a lo que se construye mi día a día. Nadie ríe de pena», señala el cómico de 42 años que se define como un «artista multidisciplinar» al que le gustan el fútbol, Quentin Tarantino, la música negra, los contenidos de Netflix y Amazon Prime y se declara fan de su novia Manuela y su perro Tiramisú, “que tiene toda la cara de Diego el Cigala», bromea.

Hubo una época en la que fue cantaor. También hacía sus pinitos en solitario con el nombre de Luis de Pacote, hijo. «Mi padre fue un aficionado descomunal al flamenco y también trabajó con el mismo nombre. Soy gitano por los cuatro costados. De familia de artistas. También soy saetero. He ganado cuatro veces el concurso de Saetas de la Peña Buena Gente, el más prestigioso en Jerez. Ahora canto menos que un grillo mojado. Pero me encanta el flamenco», comenta Luis Lara con orgullo.

Se reconoce heredero de Martes y 13. “Sobre todo de Millán Salcedo. Luego soy muy fan del ingenio de mi amigo y compañero de trabajo José Guerrero Yuyu, un superdotado para esto del humor absurdo y surrealista”, añade. Desde hace ya varios años Luis Lara se aventuró en el mundo de los monólogos llenando salas y teatros. Actualmente gira con varios espectáculos, ‘El Último Duelo’, con Toni Rodríguez; ‘El Derby’, ‘El Derby, partido de vuelta’ y ‘Comandante Lara y Cia’, donde, además de Toni Rodríguez, también figuran como compañeros de escenario Vicente Ruidos, Jesús Tapia y Manuel Gafotas, con los que lleva dos años recorriendo la geografía española.

«La tontería es un concepto muy serio para mí”, confiesa Lara. “Lo fundamental es caer en gracia antes que ser gracioso, no hay que insistir. Lo que hago es lo que me gustaría que me hicieran a mí: reír. Busco la reciprocidad, si hago reír a la gente me encanta que me hagan reír, y la verdad que lo consigo bastante. ¡¡Awesome, amazing!!, como dirían los norteamericanos”, dice.

En su perfil de Twitter dice: “Estudié EGB en el colegio La Paz, pared con pared con la antigua cárcel de La Asunción. Allí empezó a fraguarse mi leyenda…”   “La leyenda consiste en eso, en no quedarme quieto hasta que me vaya al patio de los callaítos”.

“Aquello era muy gracioso –recuerda- porque en el recreo jugábamos un partido de fútbol y embarcábamos la pelota en el patio de la cárcel. Y lo mismo te echaba la pelota un preso que bajaba el guardia civil de la garita y te la echaba él. A lo mejor se intentaba escapar alguien y sonaba una bocina y todo el mundo entraba para dentro ordenadísimo. Me resulta muy gracioso que un muro separase la privación de libertad con las aulas donde unos niños empezaban a tomar contacto con el mundo”, subraya.

Confiesa que a lo suyo no lo llamaría monólogos. “A los monologuistas les tengo un respeto tremendo, son unos auténticos cracks. Yo lo que hago es improvisar, tengo mi guía pero luego digo auténticas pamplinas, voy saltando… Dentro de la introversión tengo una cosa que me empuja y luego yo mismo me miro desde fuera y digo, ¿cómo has tenido cojones, con perdón de la expresión, de subirte ahí y ponerte una hora a hablar delante de tanta gente? A lo mejor no se han reído y luego de momento has dado un giro, has dicho otra tontería y se han reído…”, agrega Luis Lara.

Se declara ciclotímico: “me alegro y me enfado con lo mismo en un escaso margen de tiempo. Soy muy disperso pero me gusta como soy”, explica. “Hago un montón de cosas y a lo mejor la multidisciplinariedad hace que sea una persona más dispersa y que alguien pueda pensar que cómo puedo hacer reír y luego ponerme a cantar por seguiriyas”.

Un dato que habla a las claras del tirón que tanto Comandante Lara como Kike Pérez tienen entre el público es que las entradas para esta primera función del festival que organiza el ayuntamiento de Ingenio están agotadas desde hace ya varias semanas.

Las entradas para disfrutar del resto de los espectáculos del programa del Festival Ingenio Cómico están a la venta en la página www.ingeniocomico.com

Share on